Cursos y Asesoramiento

El CERSIN apoya la formación mediante cursos y programas de asesoramiento en el desarrollo de procesos inclusivos en la sociedad

Formación en curso.

Prácticas inclusivas en el Centro de Educación Secundaria INS Pau Vila-Sabadell: el apoyo en el aula

Título: Prácticas inclusivas en el centro de educación segunda INS Pau Vila-Sabadell: el apoyo en el aula

Año: año académico 2020-2021

Organiza: Valles Occidental Centro de Recursos Pedagógicos I

Objetivos:

  1. Identificar los elementos básicos que conforman las prácticas inclusivas en los centros de educación secundaria.
  2. Describir la docencia compartida como un mecanismo de aprendizaje tanto para los alumnos como para el profesorado.
  3. Valorar las ventajas de la docencia compartida frente a otras formas de organización.
  4. Analizar los elementos que deben tenerse en cuenta para introducir y hacer sostenible la docencia compartida en un centro educativo
  5. Elaborar e implementar una propuesta de docencia compartida en el aula.
  6. Proporcionar mecanismos para monitorear y evaluar la práctica docente.

Formadores: Ester Miquel y Josep Maria Sanahuja

Orientación educativa: factor clave del éxito en la educación a lo largo de la vida

Título: Orientación educativa: factor clave del éxito en la educación a lo largo de la vida

Año: curso académico 2020-2021

Organiza: Departamento de Educación. Gobierno de Cataluña

 

Objetivos:

  1. Dar valor a la orientación educativa y comprometerse con la necesidad de una reflexión conjunta sobre orientación y tutoría
  2. Actualizar los conocimientos sobre orientación educativa y tomar conciencia de la necesidad de construir un plan de formación
  3. Desarrollar el propio plan de orientación basado en la reflexión conjunta, el conocimiento y el compromiso con las necesidades de todos los estudiantes y con los otros agentes líderes de la inclusión educativa

Formadores/as: Josep Maria Sanahuja

Conversación pedagógica: El proceso de inclusión en el nuevo contexto educativo

Título: Conversación pedagógica: El proceso de inclusión en el nuevo contexto educativo

Año: curso académico 2020-2021

Organiza: CRP del Vallés Occidental VI

 

Objetivos:

 

1.Analizar la respuesta educativa de las escuelas a las necesidades específicas de apoyo educativo en el nuevo contexto generado por la pandemia.

2.Desarrollar nuevos espacios de comunicación y orientación personal, emocional y curricular para estudiantes con necesidades específicas en la nueva realidad de los centros.

3.Encontrar propuestas inclusivas para mejorar la atención de los estudiantes con NESE en el nuevo contexto.

Formadores / as: Josep Maria Sanahuja y Joan Ramírez

Formación finalizada.

SIEI: Intercambiamos experiencias para avanzar en el proceso de inclusión.

Título: SIEI: Intercambiamos experiencias para avanzar en el proceso de inclusión.

Año: curso académico 2017-2018

Organiza: Centro de Recursos Pedagógicos del Valles Occidental VI

 

Objetivos:

  • Crear una dinámica de trabajo en red entre las SIEI de Educación Secundaria de la zona educativa de Montcada i Reixac, Ripollet, Santa Perpètua de Mogoda y Badia del Vallès para avanzar hacia un proceso de inclusión en las instituciones de educación secundaria.
  • Crear herramientas y estrategias para dar respuesta a las diferentes necesidades educativas del alumnado de las SIES.
  • Fomentar la mejora de las prácticas educativas que se desarrollan en las SIEI de Educación Secundaria a través del intercambio de experiencias, tanto a nivel de profesionale como de alumnos.
  • Desarrollar las SIEI como un recurso para todo el centro a través de metodologías inclusivas en el aula regular.

Formadores / as: Juan Ramón Ramírez y José María Sanahuja

El apoyo en el aula ordinaria en la educación secundaria.

Título: El apoyo en el aula ordinaria en la educación secundaria.

Año: curso académico 2017-2018

Organiza: Centro de Recursos Pedagógicos del Valles Occidental III

Objetivos:

  • Dar formación y reflexionar sobre las ventajas de la metodología de dos profesores en el aula.
  • Extraer elementos que maximicen esta metodología.
  • Dar asesoramiento y apoyo al profesorado que ya trabaja con dos docentes en el aula.
  • Ayudar a instaurar o implementar esta nueva metodología para el próximo curso.

Formadores / as: Josep Maria Sanahuja

Programa CROMA 2.0: Desarrollo de las competencias artísticas.

Título: Programa CROMA 2.0: Desarrollo de las competencias artísticas.

Año: curso académico 2017-2018

Organiza: Fundación Autónoma Solidaria

Objetivos:

  • Elaborar un proyecto que promueva el desarrollo de las competencias artísticas y culturales en el marco de programa CROMA 2.0.
  • Diseño, implementación y evaluación de un plan de formación de los estudiantes de la universidad implicados en el programa CROMA 2.0

Formadores / as: Mar Moron

El profesorado de apoyo en el aula ordinaria en la educación primaria.

Título: El profesorado de apoyo en el aula ordinaria en la educación primaria.

Año: curso académico 2018-2019

Organiza: Centro de Recursos Pedagógicos del Valles Occidental VI

Objetivos:

  • Conocer el perfil académico- profesional, creencias, actitudes del profesorado hacia la inclusión educativa y el trabajo de 2 profesores en el aula (PA-PS).
  • Analizar las actuaciones docentes (antes, durante, después) de las dos tipologías de profesorado en el aula.
  • Conocer el perfil, creencias, actitudes del alumnado hacia la inclusión educativa y el trabajo de 2 profesores en el aula (PA-PS).
  • Analizar la organización del apoyo del centro educativo y del aula ordinaria y de la SIEI.
  • Diseño, implementación y evaluación de una estrategia educativa de trabajo colaborativo entre PA-PS.

Formadores / as: Ester Miguel y Georgina París

El profesorado de apoyo en el aula ordinaria a la educación secundaria.

Título: El profesorado de apoyo en el aula ordinaria a la educación secundaria.

Año: curso académico 2018-2019

Organiza: Centro de Recursos Pedagógicos del Valles Occidental VI

Objetivos:

  • Conocer el perfil académico- profesional, creencias, actitudes del profesorado hacia la inclusión educativa y el trabajo de 2 profesores en el aula (PA-PS).
  • Analizar las actuaciones docentes (antes, durante, después) de las dos tipologías de profesorado en el aula.
  • Conocer el perfil, creencias, actitudes del alumnado hacia la inclusión educativa y el trabajo de 2 profesores en el aula (PA-PS).
  • Analizar la organización del apoyo del centro educativo y del aula ordinaria y de la SIEI.
  • Diseño, implementación y evaluación de una estrategia educativa de trabajo colaborativo entre PA-PS.

Formadores / as: Juan Ramón Ramírez y José María Sanahuja

Redimensionar texto
Contraste