Tesis

Relación de tesis doctorales que los miembros del CERSIN dirigen relacionadas con la temática.
1. Perspectiva de los docentes sobre metodologías inclusivas en las escuelas primarias de Shangai.

Titulo: Perspectiva de los docentes sobre metodologías inclusivas en las escuelas primarias de Shanghai

Doctoranda: Dandan Li

Dirección: Josep M. Sanahuja y Mar Badia

Fecha prevista finalización: 2021

Con el fin de garantizar una educación equitativa para el alumnado con necesidades educativas especificas China implementó un modelo práctico sobre educación inclusiva: LRC (Aprendizaje en la escuela regular) en los años 80. Como consecuencia de la reforma hoy en día los educadores se enfrentan a : el desafío de mantenerse al día con los rápidos avances en la investigación educativa, al mismo tiempo que se adaptan a las circunstancias sociales y políticas. Los maestros esenciales en cualquier reforma diseñada para mejorar la inclusión. En la presente tesis se implementará un enfoque de investigación mixta para examinar las metodologías de inclusión docente en las escuelas primarias de Shanghai. El objetivo principal es el de examinar la perspectiva de los maestros de primaria sobre metodologías inclusivas en China, los objetivos específicos tratan de: describir el desarrollo de metodologías inclusivas en China; identificar los facilitadores y las barreras para aplicar metodologías inclusivas y resaltar la importancia de las metodologías inclusivas para satisfacer las necesidades de cada estudiante.

Palabras clave: inclusión, estrategias de enseñanza, formación docente.

2. El impacto de la evaluación cognitiva y social en la empatía y la predicción de las conductas de los pacientes con autismo.

Título: El impacto de la evaluación cognitiva y social en la empatía y la predicción de las conductas de los pacientes con autismo.

Doctorando: Amirhossein Montazeri

Dirección: Mar Badia y Josep M. Sanahuja

Fecha prevista finalización: 2020

El objetivo es obtener información sobre los niños/as con autismo, enfocada a la salud psicológica de la familia, con la finalidad de poder dar un servicio adecuado de asesoramiento e intervención con dichas familias. Si prestamos atención a la salud mental de la mayoría de las familias con autismo, podremos llegar a la conclusión de que podemos comenzar a educar la salud mental de las familias en las escuelas y en los entornos sociales. En la presente tesis se pretende aportar luz en las diferentes barreras que existen a la hora de trabajar adecuadamente con las familias.

Palabras clave: autismo, salud mental, padres/madres, familia, Irán, DSM-5.

4. Desarrollo de competencias emocionales en personas con discapacidad: una intervención con el ambiente.

Título: Desarrollo de competencias emocionales en personas con discapacidad: una intervención con el ambiente.

Doctoranda: Gabriela Rangel

Dirección: Mar Badia y Sílvia Blanch

Fecha prevista finalización: 2019

Con este estudio observacional se explorará y analizará la comunicación y el cambio generado tras la implementación de un programa que brinda estrategias a los padres y madres para hablar de emociones con sus hijos e hijas con necesidades complejas de comunicación (NCC). A pesar de haber diversos estudios en el tema de educación emocional, las estrategias, intervenciones e investigaciones con personas con NCC siguen siendo insuficientes. Las personas con dificultades en la parla, necesitan un ambiente que permita la adquisición de habilidades que promuevan la competencia emocional y comunicativa. Es por ello que se investiga cómo se pueden promover espacios para hablar de emociones y apoyar en el desarrollo de la competencia emocional en personas con NCC dentro de un marco centrado en la prevención y desarrollo y desde contextos de interacción naturales.

Palabras clave: necesidades complejas de comunicación, competencia emocional, comunicación, cambio, CAA.

5. Propuesta de mejora en la formación inicial del profesorado sobre educación inclusiva.

Título: Propuesta de mejora en la formación inicial del profesorado sobre educación inclusiva.

Doctorando / a: Xènia Garcia

Dirección: Oscar Mas y Josep M. Sanahuja

Fecha prevista finalización: 2019

Si se quiere avanzar hacia un modelo de inclusión real en las aulas, la importancia de la selección y la formación del profesorado es una pieza clave. Devenir docente en un sistema cada vez más exigente deberá prever forzosamente las bases competenciales y las habilidades personales que requieren la asunción del liderazgo educativo. Analizar la formación impartida y realizar un plan de mejoras, si se requiere, es el núcleo de esta propuesta de tesis doctoral.

Palabras clave: Inclusión, formación, competencias docentes.

6. Relación entre competencia profesional y mercado laboral. Hacia la Mejora del perfil competencial en la educación superior.

Título: Relación entre competencia profesional y mercado laboral. Hacia la Mejora del perfil competencial en la educación superior.

Doctorando / a: Adriana Antonieta Romero Sandoval

Dirección: José Tejada y Òscar Mas

Fecha prevista finalización: 2018

El estudio valora la relación entre las competencias genéricas del perfil competencial adquiridas en Algunos Grados universitarios y los requerimientos del Mercado de Trabajo Ecuatoriano.

Palabras Clave: universidad, competencias genéricas, mercado laboral, competencias profesionales.

7. Desarrollo de las competencias sociales en el alumnado con TEA dentro de la escuela inclusiva.

Título: Desarrollo de las competencias sociales en el alumnado con TEA dentro de la escuela inclusiva.

Doctoranda: Rosa Fortuny

Dirección: Josep M. Sanahuja

Fecha prevista finalización: 2018

Se pretende conocer de manera más profunda el trastorno del espectro autista (TEA) y su valoración en el desarrollo de las competencias sociales dentro del ámbito escolar. Si se tiene en cuenta que las competencias implicadas en el crecimiento social suponen una de las necesidades educativas detectadas en este alumnado, se hace imprescindible poder dar a los maestros un programa de intervención psicopedagógico que les sirva como una guía de actuación para trabajar con todos los alumnos del centro y, específicamente, con los alumnos diagnosticados de TEA, para que todos puedan alcanzar las competencias sociales que se les pide durante la escolaridad.

Palabras clave: inclusión educativa, necesidades educativas, autismo, competencias sociales.

8. La Obligación de realizar ajustes razonables del puesto de trabajo a personas con discapacidad: Origen, Evolución y configuración actual.

Título: La Obligación de realizar ajustes razonables del puesto de trabajo a personas con discapacidad: Origen, Evolución y configuración actual.

Doctorando: David Gutierrez

Dirección: Ricardo Esteban

Fecha finalización: 2018

Pretende abordar la obligación de realizar ajustes razonables en el puesto de trabajo, prevista en el artículo 5 de la Directiva 2000/78, y transpuesta al ordenamiento jurídico español en el artículo 40.2 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por lo que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. En concreto, se pretende analizar con especial atención el surgimiento, la evolución del tratamiento legal y la configuración actual de la misma, ofreciendo para ello una perspectiva internacional, europea y española de la configuración de esta obligación.

Palabras clave: discapacidad, derecho laboral, trabajo

9. Examinar las barreras a la educación inclusiva para estudiantes con necesidades educativas especificas.
Un estudio de caso de dos escuelas primarias en China continental.

Titulo: Examinar las barreras a la educación inclusiva para estudiantes con necesidades educativas especificas. Un estudio de caso de dos escuelas primarias en China continental

Doctorando: Tan Qinyi

Dirección: Josep M. Sanahuja

Fecha finalización: 2014

El propósito del estudio fue explorar las barreras para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en dos escuelas primarias regulares dentro del contexto sociocultural chino a través del Índice para la Inclusión en cinco dimensiones, incluidas: las actitudes y valores; la gestión del aula y el tamaño de las clases; liderazgo; colaboración escolar; formación docente y entorno físico.Con el fin de satisfacer la diversidad de inclusión para las necesidades educativas especiales en las aulas regulares, se implementaron los instrumentos: cuestionarios (Índice de inclusión), entrevistas, grupos de discusión y documentos para recopilar los datos en las escuelas primarias a través de un estudio de caso. Los datos se recopilaron de dos escuelas primarias, y maestros/as padres, madres y estudiantes participaron en el estudio.Se observó que había varias barreras en las escuelas, especialmente las actitudes y valores, y la formación del profesorado a través de la triangulación metodológica. Además, el tamaño de la clase era grande, y las comunidades locales y las familias rara vez participaban en las actividades escolares en el proceso de inclusión. En conclusión, la educación inclusiva es un proceso, China en el que se debe mejorar.

Palabras clave: inclusión, barreras para el aprendizaje y la participación, necesidades especiales, índice de inclusión.

10. Disciplina Escolar: desarrollo y aplicación de un programa actitudinal-cognitivo para la formación permanente del profesorado de educación primaria.

Título: Disciplina Escolar: desarrollo y aplicación de un programa actitudinal-cognitivo para la formación permanente del profesorado de educación primaria.

Doctoranda: Rosalba Zamudio Villafuerte

Dirección: Mar Badia y Concepción Gotzens

Fecha finalización: 2010

La disciplina se refiere el conjunto de normas, reglas y procedimientos aplicables al aula con la finalidad de generar las condiciones óptimas para la consecución de las metas de aprendizaje, como instrumento del proceso instruccional, en el cual la gestión exige un conjunto de principios proposicionales derivados del campo psicopedagógico. Desafortunadamente para la gestión de la disciplina en el aula, el profesorado se apoya en sobre habilidades innatas y medios inmediatos, llevándolo hacia un fracaso seguro. El presente estudio aborda el problema alrededor de este planteamiento: ¿cuales son las herramientas profesionales en términos actitudinales y cognitivos en posesión del profesorado para establecía la disciplina escolar como condiciones necesarias del proceso enseñanza aprendizaje? ¿Qué factores permita al profesorado rebasar la barrera de las creencias instauradas sobre el sentido común al manejar la disciplina, para desarrollar actitudes y conocimientos correctos en beneficio del proceso instruccional? El encuadre metodológico apunta a determinar el impacto que sobre las esferas cognitivo-actitudinal del profesorado de educación primaria, despliega un programa de formación sobre disciplina escolar, cuyos contenidos la explican como instrumento preventivo en el establecimiento de las condiciones óptimas del aula en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: disciplina escolar, profesorado, alumnado, creencias.

11. La formación laboral para las personas con discapacidad intelectual y su calidad de vida: percepciones de padres,
estudiantes y docentes de un programa de formación en Chile.

Título: La formación laboral para las personas con discapacidad intelectual y su calidad de vida: percepciones de padres, estudiantes y docentes de un programa de formación en Chile.

Doctorando: Paula Contesse Carvacho

Dirección:  Josep M. Sanahuja y Pilar Pineda

Fecha prevista finalización: 2021

Esta investigación analiza cómo un programa de formación socio laboral, destinado a jóvenes con discapacidad intelectual (DI), contribuye a su calidad de vida, considerando la percepción de los propios estudiantes, sus padres y el cuerpo docente; paralelamente se evalúa el curriculum y la metodología, con lo cual se tendría una visión completa del programa. Para ello se consideran las ocho dimensiones del modelo de Calidad de Vida de Schalock y Verdugo: Desarrollo personal, Autodeterminación, Relaciones interpersonales, Inclusión social, Derechos, Bienestar Emocional, Bienestar Físico y Bienestar Material. La investigación tiene un carácter mixto secuencial, ya que se lleva a cabo en dos fases distintas interrelacionadas, una fase cuantitativa y otra fase cualitativa buscando comprender e interpretar una realidad poco explorada y considerando los significados de las propias personas.

Palabras clave: Discapacidad intelectual, Calidad de vida, formación e inclusión laboral.

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