El profesorado de apoyo en el aula ordinaria en educación secundaria.
Título: El profesorado de apoyo en el aula ordinaria en educación secundaria.
Miembros: Xènia Garcia, Oscar Mas, y Josep M. Sanahuja (IP)
Entidad Colaboradora: Departamento de Enseñanza
Resumen: Esta propuesta de innovación surge de la relación del Instituto Rovira i Forns de Santa Perpètua de la Mogoda con el máster de psicopedagogía de la UAB, al ser considerado como un centro de prácticas.
Durante el tiempo que dura esta relación, el Instituto ha mostrado su interés por mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas específicas (NEE) en el contexto del aula ordinaria.
Desde la Unidad de Apoyo a la Educación Especial (USEE) del Instituto se plantean qué estrategias de mejora se podrían introducir para facilitar la colaboración entre este equipo y el profesorado de materia del aula ordinaria en relación con los alumnos que son atendidos en la USEE. Además, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya da su apoyo a esta iniciativa que pretende desarrollar nuevas formas de atender a la diversidad que hay en las aulas de la educación secundaria.
Desde esta perspectiva, lo que se pretende con este estudio es integrar el trabajo colaborador entre profesorado de materia y profesorado USEE a la dinámica habitual del Instituto y empezar a desarrollar una cultura inclusiva a partir de buenas prácticas inclusivas teniendo en cuenta el análisis de tres ejes claves: la inclusión, las actitudes y creencias hacia la inclusión y la docencia compartida. Desde una vertiente metodológica cuantitativa y cualitativa, se ha llevado a cabo este estudio de caso con el objetivo de valorar el rol del profesorado de la USEE en las aulas ordinarias y así conocer sus funciones y tareas. De esta manera, se quiere potenciar el trabajo cooperativo del PA-PS (profesorado de Aula y profesorado de Apoyo) en un contexto de aula ordinaria para desarrollar estrategias metodológicas eficaces que mejoren el proceso de EA de todo el alumnado.