Promover la educación inclusiva a través del desarrollo curricular y la formación docente en China (INCLUTE).

Título: Promover la educación inclusiva a través del desarrollo curricular y la formación docente en China (INCLUTE)

Miembros: Mar Badia, Rosa Fortuny, Xènia Garcia, Oscar Mas, Mar Morón, Antoni Pérez y Josep M. Sanahuja (IP)

Código: 561600-EPP-1-2015-CN-EP

Financiación: 629.204; 133.040 (UAB)

Entidad Financiadora: Agencia Ejecutiva de Educación Audiovisual y Cultura (EACEA)

Resumen: La investigación sobre educación inclusiva hace hincapié en invertir en la formación docente de maestros en los centros escolares, así como en la necesidad de un apoyo para su desarrollo profesional. Sin embargo, en China existen algunas barreras para desarrollar la educación inclusiva en la sociedad, como son las actitudes, la formación docente y la falta de participación de los grupos vulnerables de la sociedad. Actualmente, el gobierno chino ha hecho algunos esfuerzos relacionados con la implementación de la política nacional denominada aprendizaje en aulas regulares y la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Pero esta política educativa debe ir acompañada de otras medidas que tengan un impacto en las prácticas educativas y en la gestión escolar, especialmente en la formación de maestros. En este contexto, este proyecto ayuda a contribuir a que se pueda abordar la demanda formativa de los maestros de la escuela primaria, y se puede alentar a las universidades en China a tomar en consideración los estándares europeos relacionados con la educación inclusiva. Este proyecto es innovador porque se enfoca en el tema de la educación inclusiva para apoyar la formación de maestros de escuelas primarias. Es la primera vez que se crea un Máster en China en el campo de la educación inclusiva con sus propias características y se diseñará de tal forma que se pueda transferir fácilmente a las universidades interesadas. El proyecto adoptará estos nuevos enfoques desarrollando nuevos tipos de cursos para maestros con especial énfasis en la inclusión y el aprendizaje entre iguales, a través de buenas prácticas, escenarios inclusivos y estudios de casos. Se creará un sitio web sobre educación inclusiva. Se pretende mejorar no sólo la práctica educativa de los docentes, sino también promover el aprendizaje para aprender, aprender a saber, aprender a hacer, aprender a vivir, aprender a ser. En resumen, aprendiendo valores, actitudes, estrategias de enseñanza creativas y útiles para asegurar la educación de todos los estudiantes.