Encuentro internacional de profesionales que trabajan en el ámbito de la inclusión educativa y social

|   CERSIN, Educación inclusiva, Marco jurídico e inclusión, Medios de comunicación e inclusión   |   No comment

El Centre d’Estudis i Recerca per a una Societat Inclusiva (CERSIN) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la organitzación American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD) (Maryland, EE.UU.)…

celebraron el pasado lunes, día 7 de octubre de 2019, el primer encuentro internacional de profesionales que trabajan en el ámbito de la inclusión educativa y social.

El acto se celebró en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB y estuvo presidido por el Dr. Armand Sánchez Bonastre (Vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAB), el Dr. Joaquín Gairín Sallàn (Decano de la Facultad de Educación de la UAB), el Dr. Josep Maria Sanahuja Gavaldà (Director del CERSIN de la UAB) y la Dra. Margaret Nygren (Directora Ejecutiva y CEO de la AAIDD).

El objetivo de la jornada pretendía, por una parte, intercambiar conocimientos y experiencias entre los y las profesionales de la investigación que trabajan internacionalmente en el ámbito de la inclusión educativa y social y, por otra parte, servir como puente para la creación de sinergias para establecer vínculos de colaboración conjunta entre el CERSIN y la AAIDD en proyectos internacionales de investigación sobre inclusión.

Los temas tratados en la jornada fueron los siguientes:

-Apoyo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Servicio para la inclusión en la UAB.
-¿Los ajustes razonables pueden salvaguardar los puestos de trabajo de personas con diversidad funcional?
-Discapacidad intelectual e inclusión social. Transición a la edad adulta y vida independiente.
-Investigación inclusiva. Compartiendo espacios y procesos. Experiencias de la UNICAN.
-Proyectos artísticos para personas con diversidad funcional en el MNAC.

Desde el CERSIN agradecemos enormemente la participación de los y de las ponentes a la jornada, Dra. Maria Pallisera Díaz y Dra. Judit Fullana Noell del Grupo de Investigación en Diversidad de la Universitat de Girona (UdG), Sra. Judit Oliver Casas del Servicio de Apoyo para estudiantes con Necesidades Educativas Específicas (PIUNE) de la UAB, Dra. Susana Rojas Pernia del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria (UNICAN), Sra. Teresa González Verdaguer del Departamento de Educación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), y finalmente la Dra. Mar Morón Velasco del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, Corporal y Musical de la UAB y el Dr. David Gutiérrez Colominas del Departamento de Derecho Público y de Ciencias Historicojurídiques de la UAB, ambos miembros del CERSIN.

El CERSIN quiere dar, también, las gracias a todos y todas los/las asistentes a la jornada por su participación activa creando un momento para la transferencia y promoción del conocimiento en los procesos inclusivos desde las vertientes educativa, laboral, cultural y social.

Continuamos trabajando en actividades de difusión para conseguir la concienciación, el respeto y el reconocimiento de todas las personas, de sus derechos y de sus necesidades como ciudadanos.