Proyectos competitivos

Libro Blanco sobre la formación del empleo y el trabajo de las personas con discapacidad y las dificultades
especiales en los Centros Especiales de Empleo de Cataluña.

Título: Libro Blanco sobre la formación del empleo y el trabajo de las personas con discapacidad y las dificultades especiales en los Centros Especiales de Empleo de Cataluña.

Miembros: Ricardo Esteban y Carolina Gala

Financiación: 8000 euros

Entidad de financiación: DINCAT

Resumen:

El «Libro Blanco sobre la formación del empleo y el trabajo de las personas con discapacidad y las dificultades especiales en los Centros Especiales de Empleo de Cataluña (CET)» es un documento estratégico que señala los ejes a desarrollar y, en este marco, el proyecto se centra en la elaboración de informes jurídicos sobre los siguientes temas:

  1. Un informe sobre las propuestas relativas a las pensiones de jubilación, la incapacidad permanente y el acceso de las personas con discapacidad afectadas por dificultades especiales
  2. Un informe sobre la orientación de la relación laboral especial de las personas con discapacidad en el RD 1368/1985 y los incentivos para las personas con dificultades especiales
  3. Un informe a] con propuestas sobre la regulación del derecho de retorno de las personas con discapacidad al lugar en el AEC en caso de dificultades y b] con propuestas sobre la adaptación de los dispositivos de atención de protección social –fundamentalmente, pensiones no contributivas, ingresos vitales mínimos e ingresos mínimos regionales– a la situación de las personas con discapacidad, especialmente las que trabajan o van a trabajar a tiempo parcial.
Fomentar la inclusión social para todas las personas mediante la educación artística desarrollando soportes para el alumnado con discapacidad. (inartDIS).

Título: Fomentar la inclusión social para todas las personas mediante la educación artística desarrollando soportes para el alumnado con discapacidad. (inartDIS).

Miembros: Mar Badia, Rosa Fortuny, Ester Miquel, Mar Morón (IP), Toni Pérez, Xavier Ribes i Josep M. Sanahuja (IP).

Partners: Instituto Politecnico de Lisboa (Portugal), Pádagogische Hochschule Steiermark (Austria), Association for Promotion of Education, Culture, and Sport EDUCATION FOR ALL Skopje. North Macedonia, Universidad de Cantabria (Spain), Thikwa Werkstatt für Theater und Kunst der Nordberliner Werkgemeinschaft (Germany)

Codigo del proyecto: 621441-EPP-1-2020-1-ES-EPPKA3-IPI-SOC-IN

Financiación: 624.217€

Entidad financiadora: EACEA

Resumen: El objetivo del proyecto INART-dis es acercar el arte y la cultura a las personas con discapacidad con el fin de desarrollar la inclusión social a través de la creación de espacios artísticos. Este proyecto tiene como objetivo garantizar que las personas con discapacidad, en diferentes territorios de la Unión Europea, tengan la experiencia de desarrollar sus propias creaciones artísticas con el objetivo de promover el comportamiento autónomo en estas personas creando espacios artísticos inclusivos donde participan conjuntamente tanto personas con y sin discapacidad como profesionales de la educación e instituciones culturales. INARTdis se lleva a cabo en cuatro fases durante tres años. La primera fase detecta las necesidades, obstáculos y oportunidades para desarrollar procesos socioeducativos que favorezcan el desarrollo de la inclusión social. En la segunda fase, se formará a profesionales de centros educativos y artísticos en relación con la educación artística e inclusiva. En la tercera fase del proyecto, el diseño, implementación y evaluación de proyectos artísticos inclusivos se llevará a cabo en instituciones artísticas de cada uno de los países participantes. En la última fase se crearán sinergias para promover la visibilidad del proyecto, a través de exposiciones y repositorios digitales. Cinco grupos diana participarán en la puesta en marcha del proyecto: personas con discapacidad, instituciones artísticas, educativas y sus profesionales, directamente; y, actores del sector social, educativo, político y cultural; y comunidades sociales y culturales de cada territorio, indirectamente.

Para más información: https://inartdis.eu

Promover la educación inclusiva a través del desarrollo curricular y la formación docente en China (INCLUTE).

Título: Promover la educación inclusiva a través del desarrollo curricular y la formación docente en China (INCLUTE)

Miembros: Mar Badia, Rosa Fortuny, Xènia Garcia, Oscar Mas, Mar Morón, Antoni Pérez y Josep M. Sanahuja (IP)

Código: 561600-EPP-1-2015-CN-EP

Financiación: 629.204; 133.040 (UAB)

Entidad Financiadora: Agencia Ejecutiva de Educación Audiovisual y Cultura (EACEA)

Resumen: La investigación sobre educación inclusiva hace hincapié en invertir en la formación docente de maestros en los centros escolares, así como en la necesidad de un apoyo para su desarrollo profesional. Sin embargo, en China existen algunas barreras para desarrollar la educación inclusiva en la sociedad, como son las actitudes, la formación docente y la falta de participación de los grupos vulnerables de la sociedad. Actualmente, el gobierno chino ha hecho algunos esfuerzos relacionados con la implementación de la política nacional denominada aprendizaje en aulas regulares y la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Pero esta política educativa debe ir acompañada de otras medidas que tengan un impacto en las prácticas educativas y en la gestión escolar, especialmente en la formación de maestros. En este contexto, este proyecto ayuda a contribuir a que se pueda abordar la demanda formativa de los maestros de la escuela primaria, y se puede alentar a las universidades en China a tomar en consideración los estándares europeos relacionados con la educación inclusiva. Este proyecto es innovador porque se enfoca en el tema de la educación inclusiva para apoyar la formación de maestros de escuelas primarias. Es la primera vez que se crea un Máster en China en el campo de la educación inclusiva con sus propias características y se diseñará de tal forma que se pueda transferir fácilmente a las universidades interesadas. El proyecto adoptará estos nuevos enfoques desarrollando nuevos tipos de cursos para maestros con especial énfasis en la inclusión y el aprendizaje entre iguales, a través de buenas prácticas, escenarios inclusivos y estudios de casos. Se creará un sitio web sobre educación inclusiva. Se pretende mejorar no sólo la práctica educativa de los docentes, sino también promover el aprendizaje para aprender, aprender a saber, aprender a hacer, aprender a vivir, aprender a ser. En resumen, aprendiendo valores, actitudes, estrategias de enseñanza creativas y útiles para asegurar la educación de todos los estudiantes.

Para más información: www.inclute.eu

El profesorado de apoyo en el aula ordinaria de secundaria.

Título: El profesorado de apoyo en el aula ordinaria en educación secundaria

Miembros: Xènia Garcia, Oscar Mas, y Josep M. Sanahuja (IP)

Entidad Colaboradora: Departamento de Enseñanza

Resumen: Esta propuesta de innovación surge de la relación del Instituto Rovira i Forns de Santa Perpètua de la Mogoda con el máster de psicopedagogía de la UAB, al ser considerado como un centro de prácticas.

Durante el tiempo que dura esta relación, el Instituto ha mostrado su interés por mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas específicas (NEE) en el contexto del aula ordinaria.

Desde la Unidad de Apoyo a la Educación Especial (USEE) del Instituto se plantean qué estrategias de mejora se podrían introducir para facilitar la colaboración entre este equipo y el profesorado de materia del aula ordinaria en relación con los alumnos que son atendidos en la USEE. Además, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya da su apoyo a esta iniciativa que pretende desarrollar nuevas formas de atender a la diversidad que hay en las aulas de la educación secundaria.

Desde esta perspectiva, lo que se pretende con este estudio es integrar el trabajo colaborador entre profesorado de materia y profesorado USEE a la dinámica habitual del Instituto y empezar a desarrollar una cultura inclusiva a partir de buenas prácticas inclusivas teniendo en cuenta el análisis de tres ejes claves: la inclusión, las actitudes y creencias hacia la inclusión y la docencia compartida. Desde una vertiente metodológica cuantitativa y cualitativa, se ha llevado a cabo este estudio de caso con el objetivo de valorar el rol del profesorado de la USEE en las aulas ordinarias y así conocer sus funciones y tareas. De esta manera, se quiere potenciar el trabajo cooperativo del PA-PS (profesorado de Aula y profesorado de Apoyo) en un contexto de aula ordinaria para desarrollar estrategias metodológicas eficaces que mejoren el proceso de EA de todo el alumnado.

Mejora de la calidad de vida de las personas mayores del centro El Roure.

Título: Mejora de la calidad de vida de las personas mayores del centro El Roure

Miembros: Josep Maria Sanahuja (Co-IP), Antoni Pérez, Mar Morón, Xavier Ribes i Mar Badia (Co-IP)
N.º de convenio: 16985
Código del proyecto: CF616070
Entidad financiadora: Ayuntamiento de Polinyà
Importe concedido: 18.072,56 €

El proyecto pretende identificar las necesidades de los y las usuarias actuales y potenciales del Centro de gente mayor del municipio de Polinyà, analizando las dificultades y/o motivos que esgrimen los y las usuarias potenciales del porqué no están haciendo uso del mismo, e identificando oportunidades de mejora en la organización general. Se establecerán unos ejes de intervención para mejorar el desarrollo organizacional del centro y se concretarán medidas que permitan aumentar el número de los y las usuarias.

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