La importancia de las webs accesibles para las personas discapacitadas.

Hoy, la accesibilidad web es clave para crear una sociedad más inclusiva al eliminar las barreras que restringen el acceso de una persona a empleos, vivienda, participación cívica y mucho más.

La verdad del asunto es que la accesibilidad web a menudo pasa desapercibida, lo que hace que sea más difícil para las personas con discapacidad obtener el mismo acceso al Internet y los recursos digitales.

¿Qué es la accesibilidad web?

La accesibilidad web o la accesibilidad digital es la capacidad para que una aplicación, una web o un software sea accesible para las personas con necesidades especiales.

Para ayudar a las personas con discapacidad, existen varios tipos de herramientas de tecnología de asistencia que facilitan la navegación por un sitio web e interactúan con su contenido. Algunos ejemplos de estas herramientas incluyen lectores de pantalla, teclados, trackpads alternativos, lupas de pantalla, herramientas de seguimiento ocular y más.

Estas herramientas de asistencia funcionan de manera similar a la de un animal de servicio, ya que lo ayudan a navegar e interactuar en un entorno que, por naturaleza, plantea desafíos como resultado de una discapacidad.

Los sitios web que no son compatibles con las herramientas de tecnología de asistencia son como los centros comerciales que le niegan el acceso a alguien con un animal guía. Sin el software o el animal, la persona se enfrenta a desafíos y obstáculos difícilmente superables.

Cómo mejorar la accesibilidad web.

Como un aspecto de la experiencia del usuario, los desarrolladores pueden mejorar la accesibilidad del sitio web empleando los Principios de diseño universal al construir o rediseñar un sitio web. Hacerlo puede garantizar que la comunidad discapacitada pueda acceder a un sitio web en particular con la ayuda de su tecnología de asistencia.

  1. El diseño es útil y comercializable para personas con habilidades diversas.
  2. El diseño se adapta a una amplia gama de preferencias y habilidades individuales.
  3. El uso del diseño es fácil de entender, independientemente de la experiencia, el conocimiento, las habilidades lingüísticas o el nivel de concentración actual del usuario.
  4. El diseño comunica la información necesaria de manera efectiva al usuario, independientemente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del usuario.
  5. El diseño minimiza los riesgos y las consecuencias adversas de acciones accidentales o involuntarias.
  6. El diseño se puede usar de manera eficiente y cómoda y con un mínimo de fatiga.
  7. Se proporciona el tamaño y espacio adecuados para aproximación, alcance, manipulación y uso, independientemente del tamaño corporal, la postura o la movilidad del usuario.

Además, los equipos de desarrollo también pueden seguir las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) para garantizar que las personas con una amplia variedad de discapacidades puedan acceder y usar sus sitios, aplicaciones y más.

 ¿Por qué la accesibilidad web es importante?

La accesibilidad web no solo es ética sino también una práctica comercial sólida, así como una obligación legal.

Económicamente, ignorar a la comunidad discapacitada significa ignorar a millones de clientes potenciales con miles de millones en poder adquisitivo.

Después de considerar el tamaño de esta comunidad en el mundo entero, está claro que ignorar esta demografía sería un error.

En muchos lugares, la accesibilidad web está protegida por varias leyes. En los Estados Unidos, la Ley de Rehabilitación de la Fuerza Laboral de 1973 exige que todas las «tecnologías electrónicas y de información desarrolladas, adquiridas, mantenidas o utilizadas por el gobierno federal sean accesibles para las personas con discapacidad».

Además, la Ley de Accesibilidad de Comunicaciones y Video del Siglo XXI requiere que los servicios y productos de comunicaciones avanzados sean accesibles para personas con discapacidades.

Aunque muchos estados europeos tienen sus propias leyes nacionales que describen las protecciones para la accesibilidad web, la Unión Europea también protege la accesibilidad digital bajo la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Como resultado, la accesibilidad web es un requisito importante que todos deben cumplir.

Artículo 11 – Libertad de expresión e información

Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho incluirá la libertad de mantener opiniones y recibir e impartir información e ideas sin interferencia de la autoridad pública e independientemente de las fronteras.

Artículo 21 – No discriminación

Cualquier discriminación basada en cualquier motivo, como sexo, raza, color, origen étnico o social, características genéticas, idioma, religión o creencias, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, propiedad, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual. Estará prohibido.

Artículo 26 – Integración de personas con discapacidad

La Unión reconoce y respeta el derecho de las personas con discapacidad a beneficiarse de las medidas destinadas a garantizar su independencia.

El compromiso del marketing digital para una sociedad más inclusiva.

Las agencias de marketing digital, así como grupos de investigación y asociaciones deberán poner más intención, ya que es apremiante que las webs y el mundo digital en general tenga un acceso a personas con necesidades especiales cada vez más fácil. El grupo de investigación CERSIN procuró hacer lo más accesible está web que estas leyendo junto con la agencia de marketing digital 40 Elefantes que da el soporte técnico necesario. Reconocemos que faltan pasos por dar, pero siempre es importante que los actores involucrados hagan el primer paso.

Redimensionar texto
Contraste