Les escoles inclusives

Las escuelas inclusivas son más efectivas.

|   Educación inclusiva   |   No comment

LA IMPLICACIÓN DE TODOS Y EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA FAVORECE EL ENTORNO DE INCLUSIÓN EN LAS ESCUELAS

Les escoles inclusives

Con el objetivo de identificar y evaluar los elementos que pueden mejorar y promover la calidad de la inclusión escolar mediante los principios de la educación basada en evidencias, se ha llevado a cabo un proyecto: “Modelo Estratégico Europeo para la Inclusión Escolar» financiado como parte del programa Erasmus +, KA Partenariado Strategic for Schools y en el que ha colaborado la profesora Mar Badia.

Se establecieron dos líneas de investigación paralelas: cuantitativa y cualitativa. En la evaluación se evidenció que las escuelas con tasas de inclusión más altas también son más efectivas. Las escuelas con niveles altos de inclusión tenían mejores resultados en comprensión oral y lógica en comparación con grupos con un nivel de inclusión bajo. Las ventajas de tener grupos más inclusivos se refleja también en el hecho que necesitan menos tiempo para resolver problemas en comparación con los de las clases de baja inclusión. Se observaron los beneficios sociales y académicos de la inclusión.

Hay que recordar que la necesidad y la obligación de avanzar en prácticas de inclusión se apoya en un marco legal internacional. Todos los países, todos los sectores y, especialmente, todas las personas están convocadas a contribuir al esfuerzo de conseguir un camino de sostenibilidad.

El proyecto estableció un diálogo y una formación de colaboración participativa “para” y “con” el profesorado de primaria, de cara a aplicar un programa que mejorara el nivel de inclusión en un grupo. En el marco de la prosocialidad y el aprendizaje socioemocional, se desarrolló una formación para favorecer el fortalecimiento de las habilidades intrapersonals, interpersonales y de gestión de grupos entre el profesorado.

Se propuso a los docentes que antes de la aplicación del programa, realizaran un ejercicio personal para revisar y optimizar su propio estilo de enseñanza. La formación contó con dos semanas intensas: una en Barcelona y otra a Perugia. Estas dos semanas favorecieron la creación de un “espíritu comunitario” y una red de intercambio activa y positiva. Este apoyo social internacional entre el profesorado y este sentimiento de pertenencia en la comunidad también favoreció el compromiso de los docentes y la aplicación con éxito del programa.

Más información: