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La regulación española de la cuota de empleo de personas con discapacidad

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Una de las instituciones más relevantes para el empleo de las personas con discapacidad ha sido la cuota de reserva de puestos de trabajo, que está regulada en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, pero cuyos orígenes se remontan al artículo 38.1 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos. Sin embargo, su configuración no ha sufrido ningún tipo de modificación sustantiva, especialmente tras la ratificación española de la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.

Las medidas alternativas a la cuota de empleo de personas con discapacidad: reflexiones y propuestas de mejora a propósito de su compatibilidad con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

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Ante este escenario, la hipótesis de partida de este trabajo consiste en la no compatibilidad de esta institución con la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad. Este instrumento internacional significó un gran cambio en el enfoque de las actuaciones destinadas a la integración en sociedad de las personas con discapacidad, gracias a la asimilación del denominado modelo social de la discapacidad. Y en este sentido, llama poderosamente la atención que la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad no implementó ningún tipo de modificación sobre la institución objeto de estudio.

La ratificación por España de la Convención Internacional de las Personas con discapacidad apostó por un cambio de enfoque hacia fórmulas más inclusivas y próximas al modelo social de tratamiento de la discapacidad.

Ante este escenario, este artículo ofrecer una visión de la configuración actual de la cuota de reserva de puestos de trabajo para las personas con discapacidad, y examina si se ajusta a los estándares propugnados por el citado instrumento internacional, ofreciendo un diagnóstico y propuestas de mejora.

Para ello, se examina en primer lugar la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, y a continuación la evolución histórica de la regulación de la cuota de reserva de puestos de trabajo para las personas con discapacidad, desde su etapa preconstitucional hasta la actualidad. Asimismo, también será objeto de examen la configuración actual de la cuota de reserva, y finalmente, se plasmarán algunas reflexiones a propósito de la compatibilidad de la institución objeto de análisis, centradas en el ámbito subjetivo y objetivo de la obligación.

Las principales conclusiones a las que llega este artículo parten de la falta de adaptación de la configuración legal de la cuota de reserva de puestos de trabajo para las personas con discapacidad a la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad. La caracterización legal del artículo 42 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social presenta problemas en la regulación de su ámbito subjetivo y objetivo.

Respecto al ámbito subjetivo, se requiere una modificación legal del concepto de persona con discapacidad en el marco del cumplimiento de la cuota de reserva, o bien una modificación de la interpretación del apartado II.4.2 del criterio técnico 98/2016 sobre actuaciones de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social en materia de cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, aprobado el 24 de junio, que integre el concepto amplio de discapacidad del artículo 1 de la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.

En cuanto al ámbito objetivo, puede apreciarse que la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad no incluye manifestación alguna en relación a la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad. El silencio de esta norma conduce a sostener un cierto rechazo hacia la cuota de reserva, motivado por el énfasis hacia la obligación de realizar ajustes razonables en el puesto de trabajo. Esta tesis tiene un cierto sentido desde la perspectiva del modelo social de tratamiento de la discapacidad, ya que la integración laboral de las personas con discapacidad no requeriría una contratación obligatoria ex lege, ya que se eliminarían, mediante la accesibilidad universal y la adaptación del puesto de trabajo, los principales obstáculos para la plena integración de este colectivo en el mercado de trabajo. Sin embargo, este escenario no deja de ser una propuesta a medio/largo plazo en el ordenamiento jurídico español, debido a la escasa implementación efectiva de la obligación de realizar ajustes razonables en el puesto de trabajo. Por ello, existen dos actuaciones normativas que aproximaría la legislación española a un grado efectivo de implementación de la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad: a) conectar el cumplimiento de la cuota de reserva con la obligación de realizar ajustes razonables, integrando dentro de la cuota de reserva la realización de actuaciones que mejoren la accesibilidad de los nuevos puestos de trabajo o la adaptación ad hoc de los ya existentes por iniciativa empresarial; b) reconfigurar el alcance de la cuota de reserva para que abarcase a una parte más representativa del tejido empresarial español, contemplando diferentes niveles de cumplimiento adaptados a la infraestructura y medios del tamaño concreto de las empresas, asegurando así un cumplimiento generalizado que no genere situaciones en las que la carga del cumplimiento de la obligación perjudique en mayor medida a aquellas empresas de menor tamaño.

David Gutiérrez Colominas

Documentación Laboral, ISSN 0211-8556, Nº 120, 2020, págs. 41-58

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