La accesibilidad del marketing digital

El mundo actual es completamente digital. Para no estar aislados debemos estar conectados y aquellos que no pueden acceder a Internet o dispositivos digitales debido a la poca accesibilidad pueden estar en riesgo de exclusión. Si lo diseccionamos puede parecer exagerado pero una persona con necesidades especiales que no puede acceder a un dispositivo digital puede tener problemas a la hora de encontrar trabajo, conectarse con amigos, comprar o acceder a recursos de primera necesidad.

Me gustaría en este texto hablaros sobre la necesidad que tiene el marketing digital y la sociedad digital en general en ser accesibles a personas discapacitadas y con necesidades especiales.

La accesibilidad del marketing digital¿Por qué el marketing digital debería pensar en la accesibilidad?

La discapacidad es un término que cubre una muchas afecciones, desde físicas hasta neurológicas. Hay millones de personas en el mundo que tienen algún tipo de enfermedad crítica o condición debilitante y son un gran grupo demográfico que merece tener las mismas oportunidades digitales que el resto de la población.

Quizás por desconocimiento, quizás por comodidad, no lo se, pero cuando se crean webs de uso general se invierte mucho tiempo en diseño y usabilidad pero no en la accesibilidad a personas con discapacidad. Es una manera más de exclusión a la que nos sumamos con o sin conocimiento previo y en muchos casos sin que nadie nos avise nunca.

¿Te imaginas excluir a un porcentaje importante de la sociedad por algún rasgo en común como su color de piel, religión o condición sexual? Serías inmediatamente puesto en el punto de mira social y tu actitud sería criticada en redes sociales y medios digitales, lo cual es una paradoja ya que son estos medios digitales los primeros que no hacen sus webs accesibles y discriminan.

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Pensar en la mejor manera de dar a las personas con discapacidad un acceso equitativo e igualitario los sitios webs y no parece ser una preocupación principal para muchos y menos cuando para ello es necesario una inversión monetario adicional.

Recuerdo que estas palabras que escribo son una reflexión y una llamada a la acción pero no son una crítica mordaz ya que opino que en la mayoría de los casos la falta de accesibilidad digital esta motivada por el desconocimiento más que por el hecho de discriminar conscientemente.

¿Cómo solucionar la falta de accesibilidad en el marketing digital?

Las Pautas de accesibilidad al contenido web del W3C sugieren una serie de técnicas destinadas a mejorar la usabilidad para la ceguera y la baja visión, sordera y pérdida de audición, movimiento limitado, problemas del habla, fotosensibilidad y ciertas discapacidades cognitivas. Sin embargo, como suele ser el caso, sin una ley que fuerce el uso del consorcio W3C nadie se moja.

Repito, no es que esta discriminación se haga deliberadamente. De hecho seguro que si explicamos a un empresario que una web accesible aumentaría el número de compradores en su web y por lo tanto en su facturación, estoy seguro que esa web sería accesible en muy poco tiempo.

Entonces,

¿Por dónde comienza un negocio si quiere hacer este cambio?

Crear un sitio web accesible para todos es el primer paso para garantizar que la población consuma el contenido de un negocio o una marca por igual, y esto se comienza con el desarrollo web.

Vamos a dividirlo en algunas categorías:

  • Ceguera o falta de visión: Existen software que traducen el texto a Braille o voz.
  • Problemas de movilidad: Para las personas que no pueden usar sus manos existen dispositivos oculares y joystick que hacen la función de ratón.
  • Sordera y discapacidad auditiva: El vídeo es un elemento básico y barato de producir. Los videos subtitulados o con lenguaje de signos es una opción valiosísima para la inclusión.
  • Discapacidades cognitivas: Las empresas pueden garantizar que las personas con tales condiciones absorban la información del sitio web manteniendo la legibilidad a un nivel simple y garantizando una fácil navegación entre las áreas.

Por supuesto, esta es solo una pequeña lista de las miles de condiciones que pueden tener una influencia directa en la capacidad de una persona para asimilar y participar con la información presentada digitalmente.

¿Cómo de accesible es tu corporación?

Sé que el cambio no será exponencial pero si creo que se necesitan pequeños compromisos que incluso puedan convertirse en una corriente luego en una norma y luego una costumbre.

Tan solo hazte la pregunta ¿Cómo de fácil lo estás poniendo al 100% de la población?

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