Articles

Below you will find the scientific work of CERSIN members in magazine articles.

2020

Fortuny, R. y Sanahuja, JM. (2020). Comparativa de las estrategias metodológicas utilizadas en dos escuelas inclusivas con alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista Educación, vol. 44, núm. 1. Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092011

 

Sanahuja, JM., Muñoz, JL. y Gairin, J. (2020). Tutoring students with disabilities at the university (La tutorización de los estudiantes con discapacidad en la universidad). Cultura y Educación. Volume 32, Issue 1, pags 65-77.

 

Montazeri, Amir; Badia, Mar; Sanahuja, Josep Maria (2020). Study of Marital Satisfaction in Autistic Families. Journal of Autism and Developmental Disorders 18(2):21-31

 

Esteban, R. (2020): Algunos aspectos estructurales ante el empleo de las personas con discapacidad, Documentación Laboral, Vol II., núm. 120, págs. 11-25.

 

Gutiérrez, D. (2020): La regulación española de la cuota de empleo de personas con discapacidad y medidas alternativas: reflexiones y propuestas de mejora a propósito de su comptabilidad con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Documentación Laboral, Vol II., núm. 120, págs. 41-58.

 

Badia, Mar; Escotorín , Pilar, Morganti, Annalisa; Roche, Robert (2020). Educational intervention for an inclusive culture in primary school: The qualitative dimension of PRO-SEL programme. Inclusive Education – Unity in Diversity. The Scientific Publisher The Maria Grzegorzewska University, pp.187-199

ISBN 978-83-978-83-66010-74-1.

2019

Duran, D.; Flores, M.; Mas Torelló, O.; Sanahuja, JMa. (2019). Docencia compartida en la formación inicial del profesorado: potencialidades y dificultades según los estudiantes y los profesores. Revista d’Innovació i Recerca en Educació (REIRE), v.12, nº2, 1-11.

 

Badia, Mar; Garcia,Xènia; Escotorín, Pilar; Brundelius, Marc. (2019). Acknowledgement of child abuse by teachers of infantile, primary and secondary education” is successfully completed. Journal of Contemporary Educational Studies. Sodobna Pedagogika. Vol 70(136), 152–169 

 

Badia, Mar; Escotorín , Pilar, Morganti, Annalisa; Roche, Robert (2019). Educational intervention for an inclusive culture in primary school: The qualitative dimension of PRO-SEL programme. Man-Disability-Society, 46-(4), 25-37. DOI: 10.5604/01.3001.0013.7571

 

Hyerim, Oh; Sutherland, Margaret; Stack, Niamh; Badia, Mar; Blumen, Sheyla; Nguyen, Quoc Anh-Thu; Wormald, Catherine; Maakrun, Julie; Ziegler, Albert.2019.Adolescents’ social perceptions of academically high performing students: A country and gender comparative study. Compare: A Journal of Comparative and International Education. ISSN: 0305-7925 (Print) 1469-3623 (Online)

 

Morón, M. (2019). La creación artística en la educación de las personas con diversidad funcional: Una investigación-acción. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, (6), 37-52. https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/28024

 

Romia, G. P., y Morón, M. (2019). Quan un artista entra a l’escola, la creativitat surt per la finestra: el projecte Espai C. Guix: Elements d’acció educativa, (453), 41-45.

 

Álvarez, I., Morón, M., y Sánchez, B. G. (2019). Educar a través de les arts: projectes interdisciplinaris i inclusius en una escola multicultural. Guix: Elements d’acció educativa, (460), 33-37.

 

Esteban, R. (2019): Extinción objetiva por morbilidad excesiva y discriminación por discapacidad, Trabajo y Derecho,núm. 49/2019, págs. 63-76.

 

Duran, D., Corcelles, M., Flores, M., i Miquel, E. (2019). Changes in attitudes and willingness to use co-teaching through pre-service teacher training experiences. Professional Development in Education, 46 (5), 770-779.

 

Duran, D., Flores, M., i Miquel, E. (2019). The teacher’s role during cooperative learning: Should I leave the classroom when students are independently working in teams? Journal of Classroom Interaction, 54(2), 24-40.

 

Duran, D., Flores, M., i Miquel, E. (2019). Potenciar la cooperació en l’aprenentatge basat en projectes. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 51, 116-127.

2018

Sanahuja, J.M, Olmos, P., Mas,O (2018): Docencia compartida como estrategia para la inclusión educativa de alumnos con necesidades especificas de apoyo. Vol. 11, Núm. 1  Revista de educación inclusiva.

 

Badia Martín, Mar; Cladellas Pros, Ramon; Dezcallar Sáez, Teresa.2018.Uso lúdico de las TIC, su incidència en la procrastinación de los alumnos de educación primaria y su influencia en el género. Leisure use of ICT, procrastination and gender: a study  of primary school students. Aloma. Vol. 36, Núm.2, 33-40

 

Edo, M., Blanch Gelabert, S., Estrada Aguilar, J., Gimeno Soria, X., Morón Velasco, M., París, G., & Peire Fernández, T. (2018). Assessment rubric of personal and prosocial competencies and skills. https://ddd.uab.cat/record/188806

 

Esteban, R. (2018) Anticipación de la edad de jubilación por discapacidad del RD 1851/2009, de 4 de diciembre. El grado de discapacidad del 45 por 100 no debe basarse solo en las enfermedades “listadas” en el Decreto. Revista del Centro de Estudios Financieros, núm. 418 págs 157-162. https://cersin.uab.cat/wp-content/uploads/2020/11/Preprint.pdf

 

Duran, D., i Miquel, E. (2018). Hacia la sostenibilidad del aprendizaje cooperativo. Cuadernos de Pedagogía, 486, 60-63

2017

Sanahuja, J.M., Olmos, P. i Miquel, E. (2017). An Evaluation of the Process of Inclusion Through the Index for Inclusion. Sylwan, 161 (10), electronic edition.

 

Sanahuja, JM.; Mas, O. y Olmos, P. (2017). La docencia compartida como estrategia para la inclusión educativa de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: la voz del profesorado de aula-materia. Revista Complutense de Educación (en prensa).

 

Ribes, X; Monclús, B.; Gutiérrez, M y Martí, JM. (2017). Aplicaciones móviles radiofónicas: adaptando las especificidades de los dispositives avanzados a la distribución de los contenidos sonoros. Revista de la Asociación Española de la Investigación de la Comunicación , 4 (7), 29-39.

 

Olmos, P. y Mas, O. (2017). Instrumento para trabajar, desde las competencias básicas, con jóvenes en riesgo de exclusión para convertirse en aprendices autorregulados. REDIE. Revista Electrónica de investigación educativa (en prensa).

 

Oh,H.; Sutherland, M.; Stack, N.; Badia, Mar, Blumen, S.; Quoc, AN.; Wormald, C.; Maakrun, J. & Ziegler, A. (2017). Perceptions of Academically High-performing students from the Classmate’s Point of View in Transition to Secondary Education: A Country and Gender Comparative Study. International Journal of Educational Research (en prensa)

 

Morón, M., y Romia, G. P. (2017). El Proyecto Espai C_Room 13 Barcelona. Cuadernos de pedagogía, (484), 37-40.

 

Esteban, R. (2017): El concepto de persona con discapacidad en la Directiva 2000/78/CE y en el RDLeg1/2013: la asimilación de la invalidez permanente a la discapacidad, Trabajo y Derecho, núm. 6/2017, págs. 1-27

 

Miquel, E., i Duran, D. (2017). Peer Learning Network: Implementing and sustaining cooperative learning by teacher collaboration. Journal of Education for Teaching, 43(3), 349-360.

2016

Rojas Pernia, S. & Olmos Rueda, P. (2016). Los centros de educación especial como centros de recursos en el marco de una escuela inclusiva. Reseña para un debate. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(1), 323-339.

 

Oh, H., Badia, M., Blumen, S., Maakrun, J., Quoc, A.-T. N., Stack, N., Sutherland, M., Wormald, C., & Ziegler, A. (2016). Motivational Orientations of High-Achieving Students as Mediators of a Positive Perception of a High-Achieving Classmate: Results from a Cross-national Study. Annals of Psychology, 32(3), 695-701.

 

Olmos, P., Mas, O. y Sanahuja, JM. (2016). La col·laboració de la universitat en la inclusió educativa als centres de secundària. El professorat de suport com a agent innovador a l’aula ordinària. Revista CIDUI, 3, pp.1-9.

 

Gutiérrez, D. (2016). Los límites entre trabajo y actividad ocupacional de las personas con discapacidad: Una actualización en clave de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y del Derecho al Trabajo. Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

 

Sanahuja, JM.; Olmos, P. & Moron, M. (2016). Collaborative support for inclusion. Journal of Research in Special Educational Needs, 16 (s1), pp. 303-307.

 

Gutiérrez, D. (2016). La obligación de realizar ajustes razonables del puesto de trabajo a personas con discapacidad en E.E.U.U. y España: una visión comparada. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 3 (3), pp.1-32.

 

Blanch Gelabert, S., Comes Solé, P., Edo, M., Estrada Aguilar, J., Gimeno Soria, X., Morón Velasco, M., … & Peire Fernández, T. (2016). Qüestionari d’avaluació del desenvolupament de les competències personals i prosocials. https://ddd.uab.cat/record/145653

2015

Jurado, P.; Olmos, P. y Pérez, A. (2015). Los jóvenes en situación de vulnerabilidad y los programas formativos de transición al mundo de trabajo. Educar 2015; 51 (1): 211-224.

 

Gotzens, C.; Cladellas, R., Clariana, M. y Badia, M. (2015). Indisciplina Instruccional y Convencional: su Predicción en el Rendimiento Académico. Revista Colombiana de Psicología, 24 (2).

 

Oh,H.; Sutherland, M.; Stack, N.; Badia, Mar; Blumen, S.; Quoc, AN; Wormald, C.; Maakrun, J.; Baier, B.; Schmidt, M.; Ziegler, A.(2015). A Cross-cultural Study of Possible Iatrogenic Effects of Gifted Education Programs: Tenth graders Perceptions of Academically High-performing Classmates. High Ability Studies, 26 (1)152-166.

 

Pérez, A. i Arqué P. (2015). El Proyecto Educativo Individual (PEI) en los centros de protección de la infancia y la adolescencia. Evaluación de un modelo basado en competencias. En Salvador Jiménez, A., Gutiérrez Sánchez, J.D. i Díaz, J. (Coords). Infancia, adolescencia y juventud. Aportaciones en un marco conmemorativo. (CL). (pp. 157-166). Colección cultura y educación. Granada: GEU.

 

Esteban, R. (2015) Integración laboral de las personas con discapacidad, en Beltran Aguirre, J.L. y Ezquerra Huerva, A. (Directores): Atención y protección jurídica de la discapacidad, Aranzadi, 231-278.

 

Miquel, E., Laspalas, M., i Turmo, I. (2015). Leemos en pareja/Bikoteka Irakurtzen: La mejora de la competencia lectora, también desde las matemáticas. Aula de Secundaria, 14, 14-18.

2014

Esteban, R. (2014). Puntos clave en perspectiva laboral del nuevo texto refundido de ley de derechos de las personas con discapacidad. Temas laborales: Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, 127, pp. 47-84. https://cersin.uab.cat/wp-content/uploads/2020/11/Puntos-clave-en-perspectiva-laboral…_compressed.pdf

 

Esteban, R. y Gutiérrez, D. (2014). La incentivación del empleo de las personas con discapacidad en el medio ordinario de trabajo. Revista Española de Discapacidad, 2 (1), pp. 7-32. https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/106

 

Fortuny, R.; Sanahuja, JM. & Pescador, M. (2014). Executive function assessment in children with ASD through ENFEN: Guidance for teachers. Procedia: Social & Behavioral Sciences, 114, pp. 730-734.

 

Gutiérrez, D. (2014). Incentivos destinados al empleo ordinario por cuenta ajena de las personas con discapacidad y al empleo con apoyo. Actas del XI Congreso Nacional de empleo con apoyo. Un desafío en el contexto actual, pp.1-14. Madrid: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Gutiérrez, D. (2014). La facultad empresarial de selección de trabajadores afectados por un despido colectivo. Especial consideración a la prioridad de permanencia de las personas con discapacidad. Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

 

Olmos, P. (2014). Competencias básicas y procesos perceptivos: factores claves en la formación y orientación de los jóvenes en riesgo de exclusión educativa y sociolaboral. Revista de investigación educativa, 32 (2) pp. 531-546.

 

Sanahuja, JM.; Fortuny, R. y Sabaté, B. (2014). El proceso de inclusión desde la perspectiva del alumnado. Quaderns. Digitals. pp. 1-11.

Cervelló, J.; González, G.; Lull, J.; Martínez, J.A.; Pujol, J.; Ribes, X.; Valderrama, E. y Villanueva, M. (2014). UAB: un año de experiencia en Coursera. La visión de la Universidad Autónoma de Barcelona de los MOOCs. Revista del CIDUI (Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació).

 

Gairín, J.; Muñoz, JL.; Galán-Mañas, A.; Sanahuja, JM. y Fernández, M. (2014). Tipos de orientación a los estudiantes universitarios con discapacidad. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 7 (1) pp. 121-139.

 

Miquel, E., Sabaté, B. y Moron, M. (2014). La docencia compartida, un recurso para favorecer buenas prácticas inclusivas. Llibre d’actes I Congrés internacional Barcelona Inclusiva 2014, pp. 207-218.

 

Galán-Mañas, A.; Sanahuja, JM.; Fernández, M.; Gairín, J. & Muñoz, JL. (2014). Tutoring students with disabilities. Analysis of initiatives in Spanish and European universities. Pulso. Revista de Educación, 13 (37) pp. 13-33.

 

Miquel, E., Sabaté, B., & Morón, M. (2014). La docencia compartida, un recurso para favorecer buenas prácticas inclusivas. In Barcelona Inclusiva 2014 International Congress (pp. 1-15). https://www.researchgate.net/publication/271691156_Miquel-Sabate-MoronLa_docencia_compartida_un_recurso_para_favorecer_buenas_practicas_inclusiva

2013

Esteban, R. (2013). La estrategia global de empleo de las personas con discapacidad. Un balance crítico tras su finalización. Revista de Derecho Social, 61, pp.43-70.

 

Olmos, P. y  Mas, O. (2013). Youth, academic failure and second chance training programmes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24 (1) pp. 78-93.

 

Gairín, J.; Muñoz, JL.; Galán-Mañas, A.; Rodríguez, M. y Sanahuja, JM. (2013). El plan de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad. Revista de Educación Inclusiva, 6 (3), pp. 89-108.

 

Galán-Mañas, A; Gairín, J.; Sanahuja, JM.; Rodríguez, M. y Muñoz, JL. (2013). Planes de acción tutorial para estudiantes con discapacidad: una propuesta para mejorar la calidad formativa en las universidades españolas. Revista Iberoamericana de Educación, 63, pp. 115-126.

 

Morón, M., y París, G. (2013). Espacios de creación artística en la escuela. Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal, (9), 53-63.

2012

Mas, O. y Olmos, P. (2012). La atención a la diversidad en la educación superior: una perspectiva desde las competencias docentes. Revista de Educación Inclusiva, 5 (1), pp. 159-174.

 

Jurado, P. y Olmos, P. (2012). Orientaciones para la intervención ante los factores de riesgos asociados al fracaso escolar de los jóvenes en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista Iberoamericana de Educación, 58 (3), pp. 1-11.

 

Sanahuja, JM. & Tan, Q. (2012). Improving the process of inclusive education in children with autism spectrum disorder in mainstream schools. Procedia: Social & Behavioral Sciences, 46, pp. 4072-4076.

 

Rojas, S. & Sanahuja, JM. (2012).The image as a relate: video as a resource for a listening to and giving voice to persons with learning disabilities. British Journal of Learning Disabilities, 40 (1), pp. 31-36.

 

Morón, M. (2012). Espacios de creación artística y necesidades específicas. Cuadernos de pedagogia, 428. pp. 71-79.

 

Morón, M. (2012). Retrats II. Museu Nacional d’Art de Catalunya. https://www.museunacional.cat/ca/programes-comunitaris-0

 

Sanahuja, JM., Miquel, E y Sabaté, B (2012). Prácticas inclusivas en centros ordinarios con alumnado con TEA. En AETAPI: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional de Autismo. http://autismo.uv.es/Librodeactas.pdf.

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